viernes, 22 de febrero de 2008

De la revista de arte Perito

FERNANDO SORIA

Por Adrián Espí Valdés

El pintor alicantino Fernando Soria nace en el año 1922. A finales de los años treinta realizará sus estudios en Mallorca, isla donde vivirá durante seis años. Más tarde viajará a París, donde realizará estudios de pintura y conocerá a grandes pintores como Picasso, Oscar Domínguez, Dalí, etc. Tras una breve estancia en Londres, a partir de 1946 estudiará en Valencia y en Madrid, ciudades en las que frecuentará los ambientes artísticos y literarios. A partir de 1952 viajará y realizará exposiciones por distintos países europeos (Alemania, Francia, Inglaterra). De su estancia en París, aparte de la pintura, adquirirá también su gusto por el mosaico y las esculturas; realizando entre 1953 y 1955 obras escultóricas en las que aplicará la técnica del hierro forjado. Desde 1956 en adelante residirá en Alicante.
La influencia del impresionismo y su gusto por lo expresivo y subreal son constantes en el desarrollo de su trabajo. Durante los años cincuenta y sesenta nuestro artista practicará este efusivo impresionismo-expresivo en obras como La Cigarra (1960), que refleja el ambiente popular con el tranvía que pasaba por delante de la fábrica de tabacos por aquellos años. Por otra parte llama la atención la sobriedad de su cromatismo y de expresión en un diálogo fructificador.
Fernando Soria es hoy azul verdoso, es gris perla, es pizarra lumínica, es blanco zurbaranesco; lenguaje idóneo en la actualidad que describe la coreografía del entorno en el que vive y se manifiesta. Una grafía que le sirve para dibujarnos la diversidad de la vida y el conjunto de sensaciones en concordancia y en armonía. Lo que un día pudieron ser gratas insinuaciones líricas hoy se han convertido en verdades como puños en torno a la poesía de la vida, a la alegría de vivir dado que el mejor bien es la vida misma.

Fernando Soria pinta la vida y la pinta con formas sintéticas y visuales que son la expresión estética de su propio lenguaje.


Anuncios Gratis

No hay comentarios:

busqueda