viernes, 22 de febrero de 2008

y tambien....

APUNTES PARA UNA BIOGRAFíA DE FERNANDO SORIA (PERITO Nº 2)

Por Ramón Fernández Palmeral

El maestro pintor alicantino Fernando Soria Pérez nació el 25 de julio de 1922 en la calle San Fernando de Alicante, por lo tanto es del signo Leo. Era hijo de Antonio Soria y de Magí Pérez de origen francés nacida en Orán (Argelia). Era el mayor de cuatro hermanos, se llamaban: Amanda, Antonio y Óscar, ninguno de ellos dedicados a la pintura. Los primeros estudios los realizó en el Colegio Primo de Rivera de Campoamor, guarda una fotografía de grupo de alumnos (publicada en la página 16 de su libro-catálogo que publicó la Diputación Provincial para la exposición que hizo en calle Mayor, 3, de Alicante en junio de 1999), en el centro de la foto vemos a un profesor que se llamaba don Fernando.
Como don Antonio Soria se dedicaba a la exportación del carbón en el puerto de Palma de Mallorca hacia la Península, Fernando se trasladó a la isla para conocer el negocio familiar, e ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de esa ciudad donde cursó los estudios entre 1937 y 1939. Al finalizar la guerra civil se trasladó a París, vivió en la casa de su tía Paquita, hermana de su madre. En París le cogió la II Guerra Mundial. Presenció la entrada de los alemanes en París, que sucedió el 14 de junio de 1940.
Durante la ocupación alemana de París, Fernando Soria pasó una breve estancia en Londres, luego en 1946 regresa a España y consigue que su padre le conceda lo que más deseaba: dedicarse a la pintura, y estudia en Valencia y Madrid. Son los años que conoce a Gastón Castelló Bravo en una casa de la calle Labradores, donde ayuda a pintar el tríptico de 40 metros cuadrados que se exhibe hoy día cubriendo una pared de la escalera principal del Ayuntamiento de Alicante, finalizado en 1947, recuerda el hambre que pasaban comían altramuces, pan de higo y vino. Cuando el Ayuntamiento de Elche le encargó a Gastón el gran mosaico mural titulado El Misteri d´ Elx para la inauguración del aeropuerto de El Altet (Alicante), (1974), cuenta que tardaron mes y medio en hacerlo. Tras la remodelación del aeropuerto el mural se cambió de ubicación.
Se casó en 1952 con Ina, y tuvo una hija llamada Beatriz que falleció en 1983, esto le cambio la vida y en cierta manera la alegría de su pintura que pasa a la abstracción de los blancos y negros. También conoce al historiador Vicente Ramos para quien pinta el cuadro que ilustra la portada de este PERITO número 2, como donación para el futuro museo que se hará en Guardamar del Segura con las obras y objetos de este historiador.
Me contó que tiene en proyecto de un libro con ilustraciones cósmicas con textos inéditos escritos por Vicente Ramón y Vicente Mojica, y que se titulará «Cosmos».
San Juan, 7 de marzo de 2005


Anuncios Gratis

1 comentario:

Lonias dijo...

Es cierto que a partir de la muerte de Beatriz la pintura de Fernando Soria sufre una transformación adquiriendo una definida personalidad diferente a los trabajos que venía realizando, pero el paso a la abstracción en blanco y negro no sobreviene en aquella época, sino bastantes años después del triste acontecimiento.

busqueda