viernes, 22 de febrero de 2008

FERNANDO SORIA (PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PINTORES) (PERITO Nº 2)

FERNANDO SORIA (PRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE PINTORES) (PERITO Nº 2)
Por Tomy Duarte García-Luis
Vocal de la Junta Rectora del “Patronato de Cultura”.
Fernando Soria es uno de los pintores vivos más importantes de la pintura valenciana contemporánea, nació en Alicante en el año 1922.
A partir de 1937 inicia sus estudios en Mallorca, donde reside seis años, entre los que intercala visitas a París. Tras una breve estancia en Londres, en 1946 estudia en Valencia y Madrid, frecuenta los ambientes literarios y conoce a Paso y González Ruano, esta circunstancia le ha permitido ser testigo excepcional de importantes acontecimientos históricos españoles e internacionales. Su caudal de información de muchos de los movimientos de vanguardia artística es inagotable. En París presenció la entrada de las fuerzas del III Reich.
Pintores como Fernando Soria han hecho aportes importantes en el desarrollo de una pintura fresca, de brillante colorido y luminosidad, ligada a la atmósfera mediterránea, Soria ha conseguido conducir el luminismo a su punto de máxima eficacia plástica, fascinando con la vibrante luz mediterránea que nunca ha podido olvidar y como él muchísimos pintores siguen fascinados con un elemento que representa los valores más positivos de la vida.
Su primera formación transcurrida en Valencia y Madrid se complementaría en Londres, Francia, Alemania, en donde logra dominar la corrección del dibujo y la construcción de las figuras. En París conoce a Picasso, Dalí, Chagall y Braque y le orientan de cómo es posible aunar realidad y luminosidad. Los años entre 1956 hasta 1983 corresponde con el periodo de consolidación del pintor. Durante estos años Soria produce una serie de grandes cuadros en la línea del Impresionismo. Su obra de esos años no narra, sino simplemente escribe...
Entre los años 1983 hasta 1999 Soria alcanza la madurez pictórica y fija definitivamente el tema que se convertirá en su especialidad y le haría trascender en el arte de la Abstracción en blanco y negro, en esta serie de cuadros emana una nostalgia y refinada poesía, un ejemplo de esta serie de cuadros es el Rapto de Paris. Soria acude a la observación simbolista que ve la vida como una especie de túnel que el alma debe recorrer en pos de la luz. Soria ha dado un paso hacia adelante, se ha olvidado del ornato para buscar su verdad, y al final ha descubierto que no hay campos abiertos sino caminos intrincados.




Pon tus Anuncios de Alquiler

No hay comentarios:

busqueda